Memorias Cruzadas

Memorias Cruzadas
2012
Instalación
Pintura: Acrílico sobre lienzo 150 x 170 mm Video monocanal a color (loop)
duracion: 4´:33´´
Video: Corina Briceño Edición: Rodolfo Graziano

Estoy inserta en una investigación sobre la memoria la cual nos incube a todos. De cómo la memoria puede alterar la percepción de lo que vemos, de lo que sentimos o de lo podamos realizar.

La memoria es parte del ser humano desde que nace y a medida que los años pasan la misma se va desvaneciendo. La memoria puede traicionar un recuerdo o ese instante, ya no es la mismo después de segundos. Es algo que no se puede atrapar como el devenir, es inasible como las gotas de agua. La memoria no es la misma para todos, cada uno la interpreta, la fragmenta, la deshace, la borra según las circunstancias vividas.

Desde tiempo atrás siempre me intereso el juego del tiempo dentro de una obra plástica, todavía hoy me sigue interesando, lo que sucede en algún momento y al mismo tiempo sucede otro acontecimiento en otro lugar, me he valido de la ventana en diversas obras para expresar esa inquietud, hoy el video me permite dar movimiento a las escenas sucesivas en el tiempo.


Proyecto basado en la memoria fragmentada, en lo inasible de la existencia.

Los recuerdos bailan en lo profundo de la memoria. Atraparlos es una de las maneras que tengo de sobrevivir. Ellos están desde la existencia misma en constante transformación.


Pintar es transformar, es volcar ideas y expresión en representaciones detenidas, las cuales se convierten en nuevas connotaciones de otros. Van a crear vínculos de existencia.


El video me permite alterar lo existente en otro tiempo. Estas escenas en movimiento producen diferentes acontecimientos cada vez, son fragmentos sin relación y sin desenlace.


Por segundos cuando se acaba el video se retorna a lo cotidiano, la ventana, la cual nos llevará de nuevo a conectarnos con el devenir, con lo inasible de la memoria.

 

Corina Briceño I.

Memorias Cruzadas implicó un complejo proceso de composición visual.

 

Aún siendo un video mono canal, para este proyecto propusimos un concepto de narración múltiple y simultánea a través de la fragmentación del encuadre en varios segmentos que permitieron un gran dinamismo a nivel de ritmo narrativo y una enorme riqueza visual.

 

El tratamiento del color y el uso de la imagen monocromática, aportaron una gran riqueza de texturas y significados a este video en el que lo onírico vuelve a convertirse en componente protagónico.

 

Quizá Memorias Cruzadas sea uno de los trabajos más narrativos y figurativos que hemos realizado en colaboración.

 

La estructura cinematográfica, a través de todos los elementos sintácticos del séptimo arte, adquieren, en el video, cualidades pictóricas casi impresionistas.

 

La ruptura de los planos temporales convencionales aportaron también elementos que modifican la linea narrativa convencional. 

 

Rodolfo Graziano C.